jueves, 13 de diciembre de 2012

Ponche Tradicional

Para las fechas navideñas nada mejor que un buen ponche para cualquier momento que se te antoje o para compartir con familiares y/o amigos.
 
-10 tazas de leche evaporada
-5 tazas de leche condensada
-3/4 taza de ron
-8 yemas de huevo
- Especias al gusto (canela, jengibre, clavo, nuez moscada, malagueta)
- Vainilla natural (si no la consigues puedes usar extracto de vainilla)
- Pizca de sal
- 1 taza del alcohol o licor de tu preferencia
       Brandy    
       Triple Sec
       Grand Marnier / Cointreau (naranja)
       Galliano (vainilla)
       Frangelico (avellana)
       Licor de banana
       Licor de Cassis (Te cambia el color por su tonalidad oscura)
       Limoncello (limón)
      


Infusionar las leches con la vainilla, pizca de sal y las especias a fuego no muy alto. En un bowl aparte batir las yemas, agregar un poco de la leche caliente y batir para que los huevos tomen temperatura. Agregar los huevos a la mezcla y cocinar unos minutos hasta que vaya tomando cuerpo moviendo constantemente para evitar que se pegue al fondo. Añadir el ron y el licor cuando esté casi listo para evitar que se evapore el alcohol. Probar y rectificar sabores a tu gusto (más especias o alcohol). Llevar al refrigerador y enfriar al menos unas 8 horas. Recuerda que al enfriar tomará aún más cuerpo y si alguien lo desea un poco más fuerte sólo tienes que agregarle un poco más del alcohol de su elección. Servir y disfrutar!


Cuidado al cocinar a fuego alto o utilizar una olla en mal estado  ya que si se pega al fondo y se quema toma un sabor y olor ahumado echándolo a perder.  Esto puede pasar por el fuego, la olla o por voltearte 2 minutos a contestar una llamada!  (Ya me ha pasado vaaariaaas veces y sólo quería llorar mientras lo botaba!). Si se te empieza a pegar te recomiendo colarlo y cambiar de olla para salvarlo!
Si ya tomó un sabor ahumado, mi mejor consejo es empezar de nuevo porque no hay manera de repararlo! 



 Si deseas que te quede más espeso puedes añadir un poco de maizena diluida en agua fría cuando lo estés cocinando.

Un buen ponche es el perfecto detalle para regalar a quién lo desees. Es de las preparaciones que gustan a casi todos y que personalmente se puede disfrutar en cualquier época del año!

No hay comentarios :

Publicar un comentario