viernes, 15 de marzo de 2013

Papas a la crema gratinadas

La combinación Papas + Crema + MUCHO Queso! es una de mis favoritas y una de las guarniciones más populares por su delicioso sabor. Lo mejor es que puedes personalizarla eligiendo tu quesos favoritos y prepararla totalmente a tu gusto!


(Las cantidades son al gusto, no tienen que ser exactas)
-Papas (me gusta cortarla en rodajas finas pero puedes cortarlas como desees ya sea con piel o sin piel)
-Crema de Leche
-Cebolla Blanca
-Vino Blanco
-Mantequilla
-Queso Parmesano
-Quesos al gusto (Mis preferidos son Gorgonzola, Gruyere, Cheddar Blanco, Vincent, Edam y Gouda)
-1 paquete de Fondue de queso (Opcional)


Para la cocción de las papas tienes dos opciones:
Si las cortas en láminas finas no tienes que pre-cocerlas ya que se cocinaran mientras la horneas absorbiendo más sabor, sólo tienes que asegurarte que la salsa te quede más líquida para que permita la cocción de las papas.
Si las deseas mas gruesas o de cortes diferentes y prefieres irte por lo seguro sin arriesgarte a que te queden crudas puedes pre-cocerlas en agua con sal.

Mientras más pequeñas o finas cortes las papas más rápido se coceran y en menos tiempo tendrás una receta deliciosa!
Por otro lado, saltear cebolla blanca picada en mantequilla, agregar vino blanco y dejar reducir. Agregar crema de leche y quesos al gusto para dar sabor a la salsa. En este punto si lo deseas puedes agregar el fondue de queso para dar sabor a la salsa. Si no quieres utilizar fondue, el Gorgonzola y el Gruyere tienen mucho sabor!. Cocinar la salsa a fuego no muy alto para que reduzca y se concentren los sabores teniendo el cuidado de que la crema de leche no se hierva y se corte. Rectificar sabor con sal y pimienta.
Si no deseas utilizar crema de leche puedes preparar una bechamel y agregar los quesos para dar sabor.

Colocar en un pyrex las papas alternando con cebolla blanca picada en juliana, agregar la salsa asegurándote que cubra todas las papas. Cubrir con tus quesos preferidos dejando el parmesano de último y hornear hasta que gratine y tome ese hermoso color dorado.

Puedes preparar cazuelitas individuales si quieres dar un toque más formal y personalizado.

Extras que puedes agregar: tocineta crujiente, puerro fino picado, hongos champiñones, tomates cherry, hierbas frescas o lo que desees!


Esta preparación es ideal para acompañar cualquier comida y lo mejor es que puedes prepararla horas antes o hasta el día anterior y solo hornear antes de servir. También es de esos platos que en mi familia anuncian con anticipación quién se queda con las sobras ya que al recalentar uno o dos días después sabe aún mejor! 

No hay comentarios :

Publicar un comentario