lunes, 4 de marzo de 2013

La Sal

Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar.
 -Gibran Jalil Gibran
La Sal es el ingrediente principal de la cocina, no importa lo que prepares, siempre llevará un toque de sal para resaltar su sabor. Es por esto que considero importante aprender un poco más sobre este indispensable ingrediente de la gastronomía del cual depende gran parte del sabor de lo que preparamos!

Conocida popularmente como sal común, corresponde a la sal denominada cloruro de sodio. Existen cuatro tipos de sal, según su procedencia: la sal marina y la de manantial, que se obtienen por evaporación, la sal gema que procede de la extracción minera de una roca mineral denominada halita y la sal vegetal que se obtiene por concentración, al hervir una planta gramínea.

La sal proporciona a los alimentos uno de los sabores básicos, el salado, pudiéndolo percibir debido a que en la lengua poseemos receptores específicos para su detección. El consumo de sal modifica nuestro comportamiento frente a los alimentos ya que es un generador del apetito y estimula su ingesta.

Se emplea fundamentalmente en dos áreas: como condimento de algunos platos y como conservante en los salazones de carnes y pescado (incluso de algunas verduras), así como en la elaboración de ciertos encurtidos. 

La sal es la única roca comestible por el hombre y es posiblemente el condimento más antiguo empleado por el ser humanos.

La sal es un condimento barato y fácilmente asequible en cualquier tienda o supermercado. El consumidor la encuentra en tres formatos: fina, gorda o en forma de copos (esta última se suele dedicar a la alta cocina). Se comercializa también de dos tipos: como sal refinada, la más habitual, en forma de cristales homogéneos y blancos, y como sal sin refinar, cuyos cristales pueden ser más irregulares y menos blancos.

Existen diferentes denominaciones de sal a lo largo de todo el mundo y diversas variedades dependiendo de su lugar de origen e ingredientes agregados.

TIPOS DE SAL

Sal de mar

Flor de sal
La más famosa y utilizada en el mundo de la gastronomía.
No es refinada y tiene por lo tanto más proporción de yodo natural y oligoelementos. Su producción es muy escasa y apreciada. Suele ser de mayor valor que otras sales debido a que se recoge de manera artesanal.
También puedes encontrar flor de sal de sabores como "Oliva negra", "Mediterránea", "Curry", "Especias", etc.
Actualmente está de moda utilizarla para preparaciones dulces siendo la combinación de flor de sal con caramelo y/o chocolate las más populares.

Sal Maldon
producida en Inglaterra, se produce mediante cocción del agua de mar. Es de gran pureza y aparece como placas finas en su estado natural. Muy utilizada en las cocinas de restaurantes en todo el mundo.

Sal Guerande
 Sal marina de la Bretaña francesa. Es una sal artesanal y sin refinar, de color gris y tamaño medio. 

Sal negra
Sal poco refinada producida en la India (existe igualmente la sal gris).

Sal ahumada
Es una sal empleada como condimento debido a que tiene un fuerte olor a ahumado. Esta sal se emplea fundamentalmente en la cocina para dar al mismo tiempo sabor salado y un olor a humado, es por esta razón que se emplea también como una especia.

Glutamato monosódico 
Se extraía de algas y trigo. Realza el sabor de los alimentos. Se utiliza mucho en la cocina oriental y es conocida tambien como Aji-no-moto

Sal Kosher
Es una sal pura (sin añadidos químicos) que es empleada tradicionalmente por los judíos para la salazón de algunos alimentos kosher (es decir permitidos por la tradición judía). Suele emplearse en cocina por la facilidad de ser dispensada a mano.

Sal de apio
Es una sal empleada como condimento de alimentos y platos. Se elabora con una mezcla de sal y semillas de apio trituradas (en ciertas ocasiones se le añade también ajo seco molido).

Gomashio
Una mezcla de sal y semillas de sésamo muy típica de la cocina japonesa.

Himalaya
Sal originaria de las montañas del Himalaya, de tonos rosados que se presenta en grandes rocas (generalmente para ser pulverizadas con un molino)
Herbamare
Mezcla de varios tipos de sal con hierbas aromáticas y especias.

Sal Mortón
Sal baja en sodio.

Sal yodada
La más utilizada en las mesas. Es una mezcla de sal común con yoduro sódico.
Conociendo la importancia de la sal y algunos de los diferentes tipos que existen, puedes probarlas y utilizar las que quieras combinando sabores para crear tus propias recetas!

No hay comentarios :

Publicar un comentario